Verduras y frutas para el verano
Algunas de las frutas y verduras típicas del periodo estival son el tomate, pimientos, calabacín, lechuga, melón, sandía o uvas. Destaca su elevado contenido en agua que, sumando a la toma de líquidos, nos asegura una correcta hidratación durante el verano. Además, ayudan a mantener la piel sana y protegida de la exposición solar.
PARA TODO TIPO DE COMIDAS:
- La mejor opción es tomar frutas y verduras crudas o poco cocidas, ya que la cocción a alta temperatura provoca una destrucción de algunos nutrientes del alimento como las vitaminas.
- Una forma saludable es en sopas frías o cremas, además de crudas, al vapor o a la plancha como acompañamiento de legumbres, pasta, carne o pescado.
- En los postres la fruta fresca no debería faltar en cualquier mesa, sin olvidar la macedonia, que constituye una forma divertida de incorporarla.
- Los zumos de frutas se acostumbran a tomar durante el desayuno.
PROTECCIÓN DE LA PIEL:
- Vitamina A.-Interviene en la renovación de piel y mucosas. En las zanahorias, tomate o melón la encontramos en forma de betacaroteno, que nuestro organismo se encarga de transformar en vitamina A.
- Vitamina C.-En un antioxidante presente en el melón, tomate o kivi. Además, ayuda a mantener una piel más tersa.
- Vitamina E.-Presente en vegetales de hoja verde, protege a la piel de los rayos solares.
- Vitamina B.-Está en los cereales e interviene en la renovación celular y del cabello y piel.
Durante los meses de calor aumentan las necesidades de líquidos, convirtiéndose las frutas y verduras de temporada en alimentos imprescindibles por su alto contenido en agua, nutrientes y sus bajas calorías. El AGUA recomendada es de 2 litros.